domingo, 22 de mayo de 2016

Frank Perez Garland nos cuenta su experiencia sobre su pelicula mas intima


                 Ella & Él,  es un drama romántico protagonizado por Vanessa Saba y Giovanni Ciccia.

Es el tercer largometraje de Frank Pérez Garland, quien junto a Vanessa, su esposa, escribió la historia de esta pareja adulta que se acerca a los 40, buscando aún su forma ideal de formar algo nuevo, una relación amorosa, una familia quizá.
El Lunes pasado, nos sentamos a conversar con Frank Pérez Garland el director de Ella & Él, para que nos cuenta un poco más sobre uno de sus largometrajes más íntimo.


¿Cómo construiste los personajes principales?

El guion se escribió con Vanessa Saba entonces ella definió a ella, se construyó primero una forma de ser una personalidad y con la personalidad se llegó a un perfil, lo que pasa es que yo prefiero llamarle personalidad porque el perfil te lleva a si es alto o si es clase sector a b c, entonces se les construyo la personalidad tanto a ella como a él, pero en un punto del guion le construimos a ellos una historia de vida, y así se hicieron los 2 personajes.

Hay una escena de la que me gustaría hablar que es cuando ella le dice que está cansada de todo ¿qué quisiste plasmar en esa escena?

Lo que Había que contar ahí era el miedo de “ella” y el de “el” también de que lo que acababa de pasar, ósea esperarla con crema de chantillí para su cumpleaños y el rechazo a eso básicamente ni siquiera frontal los llevaba a ellos a un punto bien achorado en la relación, entonces, el miedo de ella de saber de qué esa relación no da más.
Lo que el guion marcaba más allá de los textos que tenía Vanessa “tengo ganas de pedirte disculpas para que vayamos a dormir arriba como si nada, pero estoy harta…”
Si se contaba como un enfrentamiento no iba, porque esa escena se pudo contar como enfrentamiento: que te pasa es tu cumpleaños, somos novios no entiendo… y hacer una discusión alta, en términos de gritos y cosas, pero lo que a mí me importaba era el temor de que lo que había hecho el personaje de Giovanni que era evidentemente como para meterle un cachetadon no?  Vs el esfuerzo de ella que era como para agarrar sus cosas e irse, la relación es más fuerte que eso, el sentimiento que tiene el uno por el otro.
La idea es que a partir de lo que ella le dice, él tiene que hacer algo al respecto, de que en algún momento en el caso de esta historia tiene que contarle lo que le pasa, que no puede seguir evitándola más porque le está haciendo daño a una persona que lo quiere.

Algunas personas han relacionado la película con tu vida de pareja con Vanessa ¿Cómo realmente se puede definir lo que quisiste contar en la película?

La suposición de que si está vinculado o no es una tontería, lo que quise contar en la película no es como es mi relación con Vanessa porque no tiene nada que ver con eso, pero algunas personas lo han llegado a relacionar porque es mi esposa, porque escribimos juntos la película y porque es la actriz.
Lo que se quiso contar es que cuando uno está enamorado de alguien no es tan sencillo, no es solo tan bonito y a pesar que pasen cagadas que puedan afectarte, tus sentimientos es de pertenecer de construir así haya que soportar un grito, así haya que soportar una infidelidad, así haya que soportar lo que sea. Lo que yo pienso es que una relación es justamente el poder sobrellevar esas cosas, pasarlas y avanzar a pesar del obstáculo. Las historias de amor pueden tener un final feliz pero un camino bien fregado y eso no desdice que la pareja igual termine junta y se quieran.


Me gustaría hablar un poco sobre la música, y es que marca algo importante en distintas escenas. ¿Cómo fue este proceso para escoger  estos distintos temas?

Fue un proceso complicado porque cuando vimos la película con manolo teníamos dos caminos: no ponerle música a nada y que la película igual se sostenía sin música o musicalizar algunos momentos que sean pertinentes.
Yo no quería que suene muy mar de copas, yo si sentía que la película tenía la necesidad de sonar pero quería una cosa chiquita y no prolija, incluso las canciones, excepto la última que tiene esta letra sumamente mar de copas y que se yo.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar una película tan íntima y sobretodo dirigirla y llevar este trabajo junto a tu esposa como una de las protagonistas?

Súper paja con Vanessa ya venimos chambeando varios años, más allá de si es mi mujer o no dirigirla es pajisima a mí me gusta mucho, es una actriz que exige un montón al director y la verdad si sabemos delimitar bien, fue bonito tanto como trabajar con Giovanni que es muy amigo también.

¿Alguna experiencia o anécdota que recuerdes durante el rodaje?

Me hicieron acordar hicieron acordar que cuando ella termina de discutir con la hermana, fueron 3 días hacer esa secuencia, desde que llega la hermana hasta que se va, donde Vanessa tenía una carga muy fuerte, entonces terminamos esa escena y teníamos que hacer otra. Entonces al final de la escena Giovanni se acerca  y le dice quieres comer y salen. Entonces Giovanni está en la parrilla, hicimos la toma que quedo y pedí hacer otra toma porque Vanessa estaba como muy cargada, durante 3 días estaba con mucha carga fuerte, entonces hicimos otra toma donde mande a Giovanni con el trinche de la parrilla con un chorizo, entonces le hicimos una broma a Vanessa simplemente para que se ría, y hacer el corte almuerzo.
Giovanni le decía quieres comer, ella le respondía que sí y él le decía comete esta es ahí donde le mostro el trinche con el chorizo entonces ella se rio, todo el mundo se rio y un poco que con eso rompimos la tensión.

Por último, ¿cómo te sientes con el resultado de la película?
Es una de las películas que más orgulloso me tiene, la poca gente que fue a verla le gusto, tuvo muy buena recepción y de alguna manera pudimos contar algo muy importante para nosotros, porque si tiene que ver con Vanessa y conmigo es la manera en que vemos una relaciona amorosa adulta, donde si puede haber infidelidad, donde si puede haber “a”, donde si pueden haber un montón de cosas pero que al final son detalles y cosas que no deben romper lo que en realidad es el verdadero compromiso, que es mantener un vínculo y sobrellevar cualquier cosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario