entre Pulitzer y Heart
"We called them Yellow because they are yellow"
Si buscabas culpables de la gran popularidad de los periódicos sensacionalistas en el Perú, aquí los tienes: comenzando por el cabecilla Joseph Pulitzer y seguido por Hearts William.
Todo nace con la creación de la tira cómica "The yellowkid" de Outcault.(Un niño que llevaba puesto un camisón amarillo, sin
zapatos) Pero, se llama así a la prensa por el conflicto que generó la
publicación de esta tira.
En un inicio, apareció en el New York World de Joseph
Pulitzer en 1895. Sin embargo, dos años después, en 1897, Outcault publicó su
obra en el New York Journal de William Randolph Hearst. Lo que iniciaría la
guerra entre estos dos editores. Pues, Pulitzer mantuvo al Chico amarillo, pero
con otro dibujante. Así, ambos periódicos publicaban la tira cómica (que
permanecía con el personaje y el estilo). Es por esta rivalidad y la necesidad
de sensacionalismo que tenían ambos periódicos que se empieza a llamar
"prensa amarilla".
Conociendo a los culpables:
En 1890, se construyó El New York World Building Journal que
fue creada en 1883 por Joseph Pulitzer, Húngaro de nacimiento, en 1864 emigro a
Estados Unidos para luchar en la Guerra Civil Estadounidense con la esperanza
de tener un futuro mejor.
En 1872 compró el periódico en el que laboraba y
seguidamente el diario St. Louis Dispatch por un monto de 5700 dólares y los
fusiono creando el periódico St. Louis Post-Dispatch.
Pulitzer decidió que este
periódico debía ser el portavoz del hombre corriente emitiendo noticias
populistas llevándolo a convertirse en el diario más popular de San Luis,
iniciando su nueva visión de periodismo.
Un dato plus!
El primer crucigrama publicado en la historia apareció en este
periódico el 21 de diciembre de 1913 (así que también podemos catalogarlo como culpable de aquel buen vicio humano)
Por otro lado... también en la ciudad de Nueva York existía un
periódico llamado New York Journal de William Randolph Hearst un conocido
magnate y empresario que inspirado por el trabajo de Pulitzer y, adhiriendo a
sus contenidos titulares incendiarios alejados de la neutralidad y rigor periodístico, creo la prensa amarilla
la cual tenía como único fin vender el mayor número de ejemplares.
Hearst es recordado también por ser representado en el personaje principal de la película Citizen Kane de Orson Welles, pues fue su fuente de inspiración. (Aunque Hearst intentó impedir que se estrenara, la película salió por más vendidos que estuvieron algunas salas de cine). Hearst, quien nació en una familia adinerada, estuvo siempre en la política y el mundo empresarial, y una de sus tantas adquisiciones fue el The New York Journal. En cuanto a política, intentó siempre alcanzar un puesto, y manipulaba la información o resultados (exagerando o inventando). Desde esas acciones, Hearst ya daba origen al sensacionalismo.
Hearst es recordado también por ser representado en el personaje principal de la película Citizen Kane (Ciudadano kane) de Orson Welles.
Quizás una de las batallas más encarnizadas entre estos dos
grandes diarios fue el contenido generado sobra La Guerra
hispano-estadounidense, debido a la cantidad de noticias con fuentes
fraudulentas, carentes de hechos concretos y dirigidos en base a la venta de
diarios o algún beneficio personal.
A pesar de esto, la batalla entre nuestros culpables
Pulitzer y Hearst creo una nueva forma de hacer prensa la cual revoluciono la
profesión y la sociedad. Gracias a ellos podemos ver, en la actualidad,
periódicos que siguen utilizando las mismas técnicas obteniendo los mismos
resultados.
Fuentes:
- sepp.pe
- wikipedia
Fuentes:
- sepp.pe
- wikipedia
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